kuya

F3 Mundial - Cronica

Crónicas, Repercusiones y Resacas de
F3 Mundial de Diseño - 2007

El viernes 5 de agosto de ese año, empezaba este congreso anhelado por este equipo de colegas desde hace más de un año y medio. Hoy estamos en nuestras respectivas oficinas y países, volviendo al trabajo, a la familia, a las clases y a las actividades de todo ser humano normal.

Pero no podemos sacarnos de la cabeza las cosas increíbles que vivimos en esos días en Puerto Iguazú, la ciudad Argentina de la triple frontera Sudamericana. Dicen que para hacer esto, lo mejor es narrar como una crónica los hechos sucedidos, así que hagamos la prueba.

Jueves 02 de agosto
Los equipos de Argentina y Paraguay asentados en sus respectivos PC's desde el día anterior, empiezan la cuenta regresiva para el inicio de F3 Mundial.
07:00 AM - La levata, el desayuno pobre y el cansancio del viaje ni se comparan a la espectacular limpieza del local que se viene. Por un descuido de los locales, el Staff F3 empieza una limpieza intensiva a la sede del congreso, mientras se confirman las salidas de los vuelos con rumbo a Puerto Iguazu.
02:00 PM - Un leve almuerzo para descansar los ánimos de la limpieza y el arreglo del local, al cabo de minutos sigue el trabajo, y va hasta que el día termina.
00:30 AM - Salimos con el Staff de Kuya a cenar por las calles de Puerto Iguazu, como dirían nuestros ídolos brasileros de O Rappa "O silencio que precede o esporro" (El silencio que antecede a la garroteada)

Viernes 03 de Agosto
08:00 AM - Los móviles F3, conducidos por Diego y Rodolfo se dirigen al aeropuerto a buscar a las estrellas de este mundial, los charlistas que llegan desde Buenos Aires.
11:00 AM - Las comitivas argentinas y paraguayas que se encuentran en Puerto Iguazu, se acercan al estadio de la federación para su respectiva acreditación.
02:15 PM - Horacio Gorodischer abre F3 Mundial con una magistral charla sobre diseño y marketing. El estadio tiene un público de más de 600 personas, en ese momento se nos subió la adrenalina.
04:30 PM - Celeste Prieto de Paraguay realiza su disertación mostrando su gran trayectoria profesional y un particular trabajo de Etno-Diseño realizado con estudiantes de Francia, Canadá y Paraguay. En ese ínterin llega Lincoln Seragini de Brasil a Puerto Iguazu.
07:00 PM - El maestro y empresario Flavio Mammini da una cátedra de diseño y producción basado en su gran experiencia en packaging discográfico con Grafikar. En este ínterin llegan Inti y Ángela de Colombia, las chicas de 45Treinta.
09:00 PM - Termina el primer día de F3 y el equipo y los charlistas se preparan para la cena de bienvenida en "La Rueda". Un excelente servicio y una comida excepcional dan el ambiente para que el ánimo siga creciendo.

Sábado 04 de Agosto
01:00 AM - Nos paseamos con algunos de los invitados por la noche de Iguazu, Cuba Libre albergó a la barra de diseñadores en esa madrugada, aunque nos fuimos temprano para tener pilar para la mañana.
08:00 AM - Se despiertan los equipos algo mareados del día anterior, pero con toda la determinación para culminar este proyecto.
10:00 AM - Las jóvenes colombianas dan una muestra de habilidad y talento con su proyecto 45Treinta, que ha estado recorriendo Sudamérica con ayuda de su universidad.
11:00 AM - El maestro Felipe Covarrubias nos muestra toda su trayectoria profesional y sus particulares puntos de vista del diseño latino. Además deleita con su gusto por el fútbol y su amado ATLAS. Gusto y responsabilidad de diseñador que lo llevó a la cárcel, pero nos hizo ver la importancia del compromiso :D.
12:15 AM - "El Santo Canadiense" Andrew Lewis nos muestra lo mejor de su trabajo profesional, diseño del más alto nivel. Como si fuera poco nos baila un poco de TAP DANCING para animar al público gracias a una pequeñas falla del micrófono.
02:30 PM - Nos dirigimos a las Cataratas de Iguazu con todo el Staff y los charlistas invitados, la gran jornada no podía estar completa sin este paseo. Desde el recorrido en tren por la selva misionera hasta la llegada a la misma Garganta del Diablo, el frío pasó desapercibido gracias a la gran belleza natural.
06:00 PM - Llegamos de vuelta al hotel de los disertantes y empezamos la ronda de entrevistas para el Documental F3, esto es algo que lo tendrán que ver más adelante.
10:00 PM - Salimos para la cena en "El quincho del Tío Querido" (Vaya Nombre) con el equipo completo de disertantes, staff F3, los mayores colaboradores y algunos invitados, en un emotivo brindis con vino mendocino agradecemos a todos el aporte al evento.

Domingo 05 de agosto
00:30 AM - CONTINÚA LA FIESTA en "Club Bar", los charlistas y el Staff se encuentran con unos 400 participantes del congreso y se vuelve esto en la "Fiesta del Diseño en Iguazu". La noche se llena de energía, muchos recuerdos que no olvidaremos, aunque algunas cosas ya las olvidamos, pero no por que no hayan sido buenas, sino por el efecto del alcohol… :D
10:00 AM - De regreso al estadio, con los sentidos alterados pero listos para el cierre, recibimos a los últimos disertantes, Lincoln Seragini y Paula Ripoll, quienes nos muestran lo mejor de su trabajo, en diseño e innovación y en el área de diseño y gestión editorial respectivamente.
01:00 PM - El congreso cierra con una gran sentata coloquial entre disertantes y participantes del congreso, preguntas amenas, diversión con la pelota de F3 y una emotiva despedida a este primer evento de diseño en las Cataratas de Iguazu.
07:00 PM - Luego de un intenso día de cierre y de despedir a los disertantes, los equipos de Argentina y Paraguay se sientan a evaluar el congreso y a recordar los aciertos y desaciertos. En conclusión, fue un éxito, pese a pequeños tropezones; una experiencia de integración única en su género en el ámbito del diseño latinoamericano. La catastrófica entrevista de Diego al final, revela nuestro estado mental en ese momento.

Lunes 06 de agosto
09:00 AM - Luego de dejar a los hermanos Mammini en el aeropuerto de Iguazu, el staff F3 vuelve a emprender viaje de regreso a casa. Aunque durante una semana, la triple frontera haya sido su hogar. Nunca un regreso a casa después de un congreso nos había dejado tantas cosas (No materiales precisamente). Como lo dijo el mismo Lincoln Seragini, tal vez el más experimentado de los disertantes, "El Espíritu del Diseño Estuvo en F3 Mundial". Quedaron puertas abiertas, y ganas de continuar, ganas de que no se cierren con el tiempo. Quedó un cansancio con sabor a ¿Y ahora que?... pues bien, la meta del equipo era hacer que F3 perdure, que permanezca en la frontera donde nació, corrigiendo errores y agregando aciertos, pero sin perder esa esencia que nos llevó a realizarlo; pues bien, la esencia ha permanecido en todos y cada uno, pero el evento no se ha vueto a realizar.
Hace 12 años de esta quijotada de un grupo de amigos y colegas, y definitivamente, muchas cosas se han hecho como consecuencia de F3, crecimientos personales, profesionales, académicos. Mantuvimos amistades y respetos dentro del mundo del diseño. Pero sobre todo quedó la convicción en todos y cada uno de nosotros, que lo que nos propongamos, es posible con cero recursos y todo corazón. Pero un evento de diseño en la triple frontera, supongo que por le momento deberá esperar.